jueves, 25 de junio de 2009

PRAGMÁTICA Y ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

Al hablar sobre pragmática y escritura podemos decir muchas cosas pero sobre todo ocupa un lugar importante en la vida diaria ya que la interpretación de lo que decimos influye de gran manera en ciertos aspectos como pueden ser lo que expresamos y la escritura nos sirve porque vamos a conocer cada aspecto importante relacionado con él.
El objetivo principal es Mostrar interés por el medio en el que el contexto influye de gran manera en la interpretación del significado y sobre la escritura conocer los antecedentes que la originaron.
Todo lo que se expondrá aquí se hizo con varias investigaciones.

ÍNDICE
PRAGMÁTICA Y ESCRITURA

PRAGMÁTICA
1.1 ¿Qué es pragmática?
1.2 Teoría de los actos del habla
1.3 Distinción entre enunciado y oración
1.4 Referencia e inferencia
1.5 Principio cooperativo de Grice

ESCRITURA

2.1 ¿Qué es escritura?
2.2 ¿Por qué se invento?
2.2 Evolución de la escritura
2.3 Historia de la escritura
2.4 Sistemas de escritura
2.5 Funciones de la escritura
2.6 Clasificación de la escritura
2.7 Clasificación de las funciones

CONCLUSIÓN

¿Qué aprendí de pragmática y escritura?
¿Cuál es su utilidad?
PRAGMÁTICA Y ESCRITURA
1.1 ¿Qué es pragmática?
La pragmática es la forma de decir las cosas, en que o como queremos dar a entender cuando expresamos algo ya sea cuando hacemos una afirmación, negación, pregunta o simplemente cuando expresamos una molestia.
Manuel coca Izaguirre dice que “la Pragmática como
ciencia busca más allá de significado, a partir de los elementos que influyen en el acto de comunicación”.
“La Pragmática tiene un
carácter interdisciplinario: la filosofía, la lingüística, la sociología, la antropología y la psicología hablan de ella. Pero para los lingüistas, el término Pragmática entra como uno de los componentes de la Semiótica, junto con la Sintaxis y la Semántica, triple clasificación que se remonta a Peirce.”
http://www.monografias.com/trabajos55/generalidades-de-pragmatica/generalidades-de-pragmatica.shtml?monosearch

También tienen que ver los actos del habla como lo son el acto locutivo que es la acción de hablar y sobre el acto ilocutivo es la intención que tiene de convencimiento y por último el perlocutivo que es el efecto que se causo en el.
Existen varias definiciones acerca de la pragmática algunas de ellas se mencionan a continuación:
En wikipedia se dice que “Es un sub campo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el medio en el que el contexto influye en la interpretación del significado. Toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio formal.”
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica")

1.2 TEORIA DE LOS ACTOS DEL HABLA

Según Guadalupe Martínez “Una de las disciplinas emparentadas en alto grado con las ciencias del lenguaje es la ahora llamada pragmática.Uno de los elementos fundamentales se remonta a 1962, cuando Austin formula su Teoría de los actos del habla, posteriormente desarrollada por Searle, en la que se destaca que las palabras sirven para hacer cosas, no solo para decirlas”.
Este hacer con la palabra coloca el lenguaje en el terreno de la interacción, de la intencionalidad y del contexto, tal como lo hicieron el análisis del discurso.la lingüística del texto, la etnografía, la sociología del lenguaje, etc. De ahí que sus respectivos objetos de estudio no estén absolutamente diferenciados, si no que en no pocas ocasiones se empalman. Pero como nuestro propósito es destacar las aportaciones más importantes que las disciplinas del lenguaje han hecho el enfoque comunicativo, baste señalar las contribuciones que se le reconocen en este campo a la pragmática, más allá de problemas que solo interesan a los especialistas”.
“Recordemos que en 1962, la lingüística estructural dominaba la ecena, por lo que la teoría de los actos del habla es otra tendencia que se aparta del estructuralismo y se diferencia de este al cambiar al objeto de estudio, la perspectiva y las categorías de análisis”.
(“Del texto y sus contextos”, Guadalupe Martínez: Editorial Edere.)

“Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica).
Todo esto influye y coincide en que es un contexto lingüístico.
“El desarrollo histórico de la pragmática ha dado lugar a diversas explicaciones de aspectos parciales del uso del lenguaje, complementarias entre sí. Dichas teorías o enfoques se aplican sólo a aspectos parciales, por lo que un estudio completo de todos los aspectos puede requerir el análisis por parte de varias de estas "teorías". Las teorías sobre la comunicación humana más frecuentemente citadas en los manuales de gramática son”:
ü “La teoría de los actos de habla de
Searle, basado en el enfoque anterior de Austin, que explica cómo se producen ciertos malentendidos e identifica algunos supuestos detrás de actos convencionales que permite explicar por qué oraciones con formas gramaticales diferentes tienen aproximadamente el mismo sentido pragmático.”
ü “La teoría de la relevancia de
Sperber y Wilson, es un esquema semiformal que explica cómo los hablantes hacen deducciones e inferencias a partir de lo que se va diciendo en una conversación o interacción lingüística para ir creando un contexto lingüístico donde interpretar debidamente los siguientes enunciados.”
ü “El principio de cooperación de
Grice es una descripción al estilo de la teoría de juegos de cómo los participantes en una interacción usan ciertos principios tácitos que facilitan la inferencia e interpretación de lo que se dice.”
ü “La teoría de la argumentación de
Anscombre y Ducrot, es un análisis de los elementos lingüísticos asociados al razonamiento informal. Identifica cómo los argumentos y las conclusiones son introducidos en una discusión, y caracteriza lo que es un argumento típico pragmáticamente pertinente, aunque no estrictamente lógico.”

1.3 -Distinción entre enunciado y oración -
De hecho en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos el conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo éste hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases, y junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal, interpreta adecuadamente los enunciados.”

1.4 “Referencia e inferencia”
Wikipedia dice que “La referencia es un acto realizado por un comunicante que envía un mensaje (ya sea hablado, escrito o mediante otros códigos lingüísticos) para identificar algo. Para este fin utiliza determinadas expresiones. Para cada palabra o para cada sintagma existe un "rango de referencia"; una misma palabra puede referirse a numerosas entidades reales. Incluso podemos referirnos a cosas que no sabemos cómo denominar e inventar un nombre o expresión para ellas.”
“Sin embargo, la inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje (oyente o lector) para interpretar correctamente la referencia. Las palabras en sí no refieren, sino que el que refiere es quien las emplea si las conoce o aprende. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante quiere decir.”

1.5 “Principio cooperativo de Grice”
“El principio cooperativo, que se expresa en las Máximas de Grice fue redactado por el
filósofo Paul Grice con el propósito de describir las reglas pragmáticas que rigen la conversación en lenguaje natural. Supone que quienes intervienen en un intercambio comunicativo acuerdan hacerlo, y tal acuerdo vale para el comienzo o final de la conversación.”
“Máxima de Cantidad”
“está en relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos submáximas”
http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica

ESCRITURA
2.1 ¿Qué es escritura?
Es un medio de comunicación que después que existió vida en el mundo apareció ya que atreves de signos se intentaron comunicar los seres humanos y fue la única manera que en ese momento ellos inventaron.
A continuación se menciona lo que significa:
En wikipedia se dice que “La escritura es un sistema de representación gráfica de una
lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C.”
“La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la
prehistoria en una transición de miles de años.”
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica)

2.2 ¿Por qué se inventó?
Se piensa dice que “La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas”
(http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/mesopotamia/escritura/escrit_1.htm)
2.3 -EVOLUCIÓN DE LA ECRITURA-
En wikipedia se encontro que “La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras”:
Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,”
Fonéticamente cuando se representan los sonidos”.
“Formas de
escritura ideográfica son: Grabados o dibujados sobre piedra, arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y en papel.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica)

2.4 “HISTORIA DE LA ESCRITURA”
En wikipedia se dice que “Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes:
esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega. Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña. Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica)

2.5 “SISTEMAS DE ESCRITURA
Wikipedia nos dice que es “Un sistema de escritura permite la escritura de una lengua. Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de
escritura glottográfica, pero puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica. Los escritos de las tribus Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de escritura semasiográfica.”
“Los escritos
glottográficos (escritura de lenguas habladas) pueden estar divididos en dos grandes grupos:”
“Las
escrituras fonográficas se escribe lo que se dice, es decir los sonidos de una lengua hablada (fonemas). Las escrituras alfabéticas o silábicas pertenecen a este grupo.”
“Las
escrituras logográficas muestran los morfemas de una lengua, es decir, los componentes gramaticales. Las escrituras chinas, jeroglíficos y cuneiformes pertenecen a este grupo.”
“Un mismo sistema puede servir para muchas lenguas y una misma lengua puede estar representada por diferentes sistemas. Los
grafemas fundamentales de una escritura pueden completarse con la utilización de diacríticos, de ligaduras y de grafemas modificados.”
“No se tiene una fecha definitiva del momento en el cual el ser humano emergió como especie y se convirtió en un ser capaz de resolver, de crear, de adaptar, de inventar; antes solo era el instinto de supervivencia el que lo hacía vivir, con el tiempo, aparece un ser capaz de expresar y comunicar sus ideas, incluso utilizando y adaptando cada vez más medios.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica)

2.6 “FUNCIONES DE LA ESCRITURA”
Wikipedia menciona que “Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.”
“El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.”
“El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.”
“El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.”
“Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.”
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica)

2.7 -CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES-
Después de estas distinciones, podemos distinguir y clasificar los siguientes tipos de funciones:
En wikipedia dice que “La primera distinción será entre usos individuales (intrapersonales) o sociales (interpersonales):”
“Intrapersonales: El autor del escrito y su destinatario son la misma persona. Las principales funciones son”:
“Registrativa: La escritura permite guardar información sin límite de cantidad o duración. Se trata de la función mnemotécnica más básica que utilizamos corrientemente cuando anotamos direcciones y teléfonos, compromisos en agendas o ideas que se nos ocurren en un momento imprevisto. Requiere dominio del código escrito y su correspondencia con los sonidos.”
“Manipulativa: al ser bidireccional y planificada, la escritura facilita la re-formulación de los enunciados, según las necesidades y las circunstancias. No siempre reproducimos literalmente lo escuchado, leído, visto o pensado. Escribir permite elaborar la información. Así preparamos el guión de una charla, etc.”
“Epistémica: subiendo otro peldaño de desarrollo cognitivo, la manipulación de datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora. Escribir se convierte en una potente herramienta de creación y aprendizaje de conocimientos nuevos. Todos hemos experimentado el poder epistémico de la escritura en situaciones cotidianas. Al tener que explicar por carta a un amigo una situación complicada o comprometida.”
“Interpersonales: el autor escribe para otros: un lector conocido o no, un grupo, una asociación, una comunidad lingüística, etc. La escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, etc. Aquí también distinguimos varias funciones:”
“Comunicativa: la escritura permite interactuar con el prójimo en circunstancias nuevas: en diferentes lugares y tiempos, cuando lo escrito resulta más preciso o cortés. Esta función exige dominar los rasgos discursivos y gramaticales propios de cada género y tipo de texto.”
“Organizativa: desarrolla funciones ordenadoras, certificadoras o administradoras. Lo escrito garantiza derechos y deberes de la ciudadanía, informa al público lector, garantiza derechos al trabajador, etc.”
“Finalmente la última función que participa de los usos intrapersonales tanto como de los interpersonales es la estética o lúdica. En cualquier situación, la escritura posee una dimensión placentera o de diversión.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica

Capítulo III
CONCLUSIÓN

Lo que puedo decir acerca de estos dos temas es que son de gran importancia porque la pragmática se aplica en todo momento al decir cosas, palabras y en conversaciones que podamos tener ya que expresamos lo que decimos es donde debemos de pensar cuál es la intención que nosotros estamos dando a las personas y como lo van a entender porque nosotros podemos decir algo y si nuestra intención fue buena pero la persona contraria no lo entiende a si podemos estar sujetos a varios problemas y sobre la escritura tiene que ver de gran manera ya que ahora conocemos un poco desde que inicio en la vida de el ser humano y como ha ido avanzado desde tiempo atrás hasta la actualidad pero sobre todo cuales han sido los temas más importantes y el significado de estos.
Esto es de gran utilidad porque atravez de toda la información expuesta aquí conocemos más sobre estos temas que nos ayudan mucho.

FUENTES
Apuntes de la materia de Taller de Lectura y Redacción por el Profesor Rodolfo Sánchez.
Martínez Guadalupe “El Texto y sus Contextos”

INTERNET
“Wikipedia la enciclopedia libre”
http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica
(http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/mesopotamia/escritura/escrit_1.htm)
Coca Izaguirre Manuel
http://www.monografias.com/trabajos55/generalidades-de-pragmatica/generalidades-de-pragmatica.shtml?monosearch


1 comentario:

  1. Me parece que presentas un panorama general muy bueno. El hecho de que hayas agregado ligas o hipervínculos permite que quien esté interesado en profundizar el tema pueda acceder fácilmente a las fuentes que consultaste. Creo que tu conclusión pudo ser más rica, es decir, podías haber profundizado un poco más en "la relación" y no dejar los temas "separados". De cualquier manera, gracias por compartir este trabajo. Espero leer aquí muchos más.

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